Ellen Taaffe Zwilich nació en Miami en 1939, comenzó sus estudios de violinista, graduándose en la Florida State University en 1960. Posteriormente realizó sus estudios de composición en la Juilliard, siendo la primera mujer en doctorarse en composición, así como también fue la primera mujer en ganar el Premio Pulitzer de música en 1983.
Su obra fue atonal en principio para volverse después en posmodernista y neoromántica. Ha sido distinguida incluido el Premio Pulitzer de Música de 1983, con los premios Arturo Toscanini Music Critics Award, Ernst von Dohnányi, the American Academy of Arts and Letters, Guggenheim Foundation y cuatro nominaciones al Premio Grammy, de Música de Cámara Elizabeth Sprague Coolidge, Alfred I. Dupont, Miami Performing Arts Center, la Medaglia d’Oro en el G.B. Viotti Competition y el premio NPR y WNYC Gotham entre otros.
Pertenece a la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras y a la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, siendo nombrada en 1995 para la primera Cátedra de Compositores en la historia del Carnegie Hall y en 1999 Compositora del Año de Musical America.
Compositora prolífica en prácticamente todos los medios, las obras de Ellen Taaffe Zwilich han sido interpretadas por la mayoría de las principales orquestas estadounidenses y por importantes conjuntos extranjeros como son la Sinfónica de San Francisco, la Filarmónica de Nueva York, Sinfónica de Detroit, Orquesta Sinfónica de Chicago, Orquesta Sinfónica de Boston, Orquesta de Cleveland, Orquesta Sinfónica de Pittsburgh, así como por los más destacados directores como Pierre Boulez, James Conlon, Sir Georg Solti, Seiji Ozawa, Daniel Barenboim, Lorin Maazel, Jesús López-Cobos y Zubin Mehta, entre muchos otros.
OBRA OBLIGADA: «CEREMONIES»
Encargada por la Escuela de Música de la Universidad Estatal de Florida (FSU), con asistencia financiera de socios afiliados de la FSU y la División de Asuntos Culturales del Departamento de Estado de Florida, Ceremonies (anteriormente titulada Sinfonía para vientos), fue estrenada por la Orquesta de Viento de la Universidad Estatal de Florida y James Croft como director de la Asociación Nacional Estadounidense de Maestros de Bandas en Tallahassee, Florida.
La larga experiencia de Zwilich como intérprete de conjunto se muestra claramente en esta obra idiomática. Tiene tres movimientos, el primero, Maestoso/Allegro, presenta el desarrollo de tres motivos; Elegy (en memoria de Manley P. Whitcomb, director de bandas y coordinador de educación musical en FSU de 1953 a 1977); y Allegro Vivo, comenzando con una activa melodía y concluyendo con un regreso al Maestoso inicial.