«PORTRAITS OF SPAIN»

Es una pequeña fantasía que recoge parte de las raíces musicales propias de este país. La obra se puede dividir estructuralmente en cuatro secciones que aparecen sin interrupción intentando crear diferentes atmósferas del folclore español. Podemos escuchar el típico movimiento de «seguidillas» con el que comienza la obra de gesto brillante y ritmo contagioso. Posteriormente aparece un «romance andaluz», de carácter más sosegado y exótica melodía. Este romance se estructura en A-B-A’, siendo B una sección contrastante (Allegro enérgico) y A’ una repetición de la primera parte con una codetta de transición al fandango posterior.

El «fandango», sin duda, es uno de los aires/tempos más característicos de la música española. Escrito en 3/8 y con un «Allegretto Scherzando» como indicación metronómica incluye, por descontado, el color de un instrumento tan nuestro como las castañuelas. Para finalizar, no podía faltar la «copla» proveniente de la zona mediterránea. Después de unos brillantes acordes de los metales que recuerdan las llamadas de «clarines» aparecerá un sencillo ritmo de tabal. La trompeta es la encargada de presentar el tema que irá apareciendo «in crescendo» con diferentes instrumentaciones hasta alcanzar su punto culminante. Por último aparece una reexposición del tempo de seguidillas y una breve coda final. Esta obra está enteramente construida dentro de un lenguaje tonal adaptado a los instrumentos de viento y con la escala «frigia» como principal elemento generador entre otras disposiciones armónicas muy tradicionales en el folclore español.

Este trabajo de Teo Aparicio es una de las obras de repertorio español para banda más interpretadas en el mundo. Fue estrenada y grabada por la Rundfunk Blasorchester de Leipzig en 2004. En 2010 se incluyó en el disco «Portraits of Spain»(Best Selections for concert band) de la prestigiosa editorial Beriato (actualmente Hal Leonard).