RITA BARBERÁ NOLLA
El Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia forma parte de la vida cultural, artística y musical de nuestra ciudad desde hace 127 años, momento en el que fue creado como punto de encuentro de esa espléndida realidad que son las bandas de música de la Comunidad Valenciana. Una hermosa manifestación de nuestra capacidad y amor a la música que nace y tiene su origen en las Bandas de nuestros pueblos y ciudades, donde cientos de niños valencianos desarrollan su afición, su vocación y su pasión.
El Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia refleja, año tras año, el vigor de unas formaciones musicales que están presentes en todas nuestras fiestas y celebraciones, en cada gran ocasión en que los valencianos nos reunimos para festejar un acontecimiento. Es pues la música de banda un elemento imprescindible en la vida valenciana.
Las bandas de música, podríamos decir, están en nuestro ADN, en la esencia del ser valenciano y, por ello, indiscutiblemente la ciudad de Valencia, Cap i Casal de la Comunitat, tiene el privilegio de convertirse, edición tras edición, en la capital mundial de las bandas, en el escenario de un Certamen que traspasa nuestras fronteras y que, en este año 2013, recibe con enorme satisfacción formaciones de tres continentes -Europa, América, y Asia- además de la participación de algunas de las mejores bandas de música valencianas y de otras regiones de España.
Durante los días 18, 19, 20 y 21 de julio, el Palau de la Música se convierte en el mejor escenario para el protagonismo indiscutible de la música de bandas. Los aficionados a esta música, tan popular y arraigada en esta tierra, podrán escuchar bandas internacionales de Singapore, Austria, Japón, Venezuela, y nacionales como Jaén, Cuenca, Pontevedra o Ciudad Real. El broche de oro al Certamen lo pone la Sección de Honor, en la que todas -incluso la Banda Municipal de Valencia, que actuará como invitada- serán valencianas.
El Certamen Internacional de Bandas de Música de este año incorpora, como novedad, un pre-Certamen que tiene por marco esa maravillosa joya del modernismo que es el Mercado de Colón, y que los días 15, 16 y 17 de julio vibrará con la música de banda que interpretarán la Network Percusion Ensemble de Estados Unidos, la Big Band Casino Musical de Godella y la Agrupació Musical de Veterans de la Ribera del Xúquer.
Desde estas líneas, les invito a disfrutar de una intensa semana musical, al mismo tiempo que expreso mi más cordial bienvenida a los integrantes de todas las formaciones: españolas, europeas, asiáticas o americanas, que vienen a Valencia para participar en esta gran cita internacional.
Rita Barberá Nolla
Alcaldesa de Valencia |