D. SERAFÍN CASTELLANO GÓMEZ
Supone una gran satisfacción para mí el poder formar parte de uno de los mejores certámenes de bandas a nivel internacional que existe, y creo no equivocarme al calificarlo como el certamen bandístico más importante que se celebra en el mundo.
Por todos es conocida mi afición a la música. Como muchos de vosotros sabéis, soy músico y es para mí un privilegio participar de un certamen que nació en el siglo XIX, se fortaleció durante todo el siglo XX y hoy perdura con fuerza. Pero lo más destacado es su gran futuro.
Estoy convencido que la entrega de las bandas participantes y la gran acogida del público han sido pilares imprescindibles para que hoy el Certamen de Bandas de la Ciudad de Valencia sea un referente mundial. No quiero olvidar tampoco el magnífico trabajo desarrollado durante muchos años desde el Ayuntamiento de Valencia que con su gran esfuerzo, dedicación y con la aportación presupuestaria suficiente, ha estado apoyando y engrandeciendo este certamen.
Esencialmente este certamen contribuye a difundir la música de banda. Deseo recordar que la música es una de las manifestaciones culturales más extendidas en la Comunitat Valenciana, formando parte de su idiosincrasia y constituyendo una de las artes que más la identifica como pueblo, representando las bandas de música, una expresión artística y musical de la tradición cultural valenciana.
Las sociedades musicales presentes en la práctica totalidad de los municipios de nuestra Comunitat, forman parte de nuestra vida hasta el punto que significan en la actualidad un importante motor cultural, social y económico.
La Comunitat Valenciana cuenta con un total de 533 bandas de música repartidas entre los 542 municipios que conforman su territorio, estando integradas por un total de 33.576 músicos.
Durante el ejercicio 2012, la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Gobernación en relación con las sociedades musicales realizará actividades de fomento, impulso, promoción estructural, social, económica y cultural, por un importe total de 7.508.670 €.
Que las bandas sean parte sustancial de nuestra cultura nos obliga a todas las administraciones a velar, tutelar y apoyar, en la medida de lo posible, la mayor parte de sus reivindicaciones ya que ello supone engrandecer y poner en valor nuestra propia cultura.
Estoy plenamente convencido que esta edición del Certamen Internacional de Bandas "Ciudad de Valencia" va a constituir un nuevo éxito a nivel cultural y social que sólo se verá superado por la próxima edición de la misma.
Os deseo el mayor de los éxitos en esta edición, que es el éxito de todos los que amamos y trabajamos por las bandas en nuestra tierra.
Muchas gracias.
D. Serafín Castellano Gómez
Conseller de Governació |