Obra obligada:
"Corregudes
de Joies"
Salvador Giner Vidal nació en Valencia el 19 de
Enero de 1832 y falleció el 3 de noviembre de 1911. Vivió
por tanto un frenético cambio de siglo. Giner, el Maestro Giner,
procedía de una humilde familia de músicos valencianos.
Discípulo del maestro Pascual Pérez Gascon, constituye
junto a Úbeda y Guzman el tridente que impulsó la música
valenciana durante la Renaixença, a partir de las influencias
italianizantes que imperaban en la época.
En 1871 Salvador Giner se traslada a Madrid, donde coincide
con personalidades tan reseñables como Bretón y Barbieri.
En la capital del estado, donde residirá hasta 1879, compone
su Misa de Requiem para los funerales de Doña Mercedes de Orleans
y Borbón, reina de España y primera mujer de Alfonso XII,
lo que da buena muestra del prestigio y la consideración que
merecía entre sus coetáneos.
La música de Giner se centra principalmente en
la religiosa, programática y en los poemas sinfónicos,
donde se inspiró a menudo en la visión folcklórica
regional.Entre sus obras cabe destacar, las operas: "El soñador",
"Morel", "Sagunto", "El fantasma", con
texto y música suya y dedicada a Lamberto Alonso, insigne tenor
de Godella; los poemas sinfónicos: "Una nit d'albaes"
y "Es xopà hasta la moma". Zarzuelas como "Foc
en l'era", "Los mendigos", "Les enramaes".
Obras religiosas como "Goigs a la Verge dels Desamparats",
"Misa en Re a cuatro voces y orquesta", compuesta a los dieciocho
años. Su pasodoble "L'entrà de la Murta" también
ha alcanzado una popularidad hasta nuestros días.
Giner, además, participó activamente en
la creación del Conservatorio de Música de Valencia, donde
actuó como profesor de composición y más tarde
como director del Centro. Colaboró en la creación de la
Banda Municipal de Valencia, haciendo desde las tareas administrativas
y estatutarias hasta la composición del pasodoble "L'entrà
de la Murta", estrenado por la banda en su primer concierto.
Crea el Orfeón El Micalet, el cual pasa a convertirse en Instituto Musical Giner hacia 1928.