Hace 50 años, el día 22 de julio de 1972 se presentó en público la Banda de Tavernes Blanques. Gracias a la ilusión de un grupo de vecinos de nuestro pueblo que se empeñaron en llevar a cabo el reto de crear nuestra agrupación musical, cuyo objetivo principal fue ofrecer cultura y educación musical en nuestra población. Una meta no exenta de trabas, desafiante y que avanzaba lenta pero firmemente.
La realidad de tener una banda fue posible gracias al primer director de la escuela y primer director de la banda, Enric Andreu Romero, para continuar después con Félix Ramiro Izquierdo, que se hizo cargo de esta tarea, hasta que en 1981 llegó a nuestra agrupación Manuel Tomás Gil.
A partir de esta época fueron numerosos los logros conseguidos por nuestra parte: Certamen de Bandas Ciudad de Teruel, 1982, 1.º. Certamen de Bandas Ciudad de Valencia, Sección Tercera, 1983, 1.º. Certamen de Bandas Ciudad de València, Sección Primera, 1986, 1.º. Certamen de Bandas Ciudad de València, Sección Segunda, 1992, 1.º. Certamen de Bandas de Música 'Villa de Leganés', Sección Especial, 1992, 1.º Premio y Mención de Honor. Misa de Canonización oficiada por su Santidad Juan Pablo II en la Plaza del Vaticano, 2003. Certamen Internacional de Bandas de Música de Kerkrade, 2005, 1.º Premio y Medalla de Oro. Certamen de Minglanilla, 2008, Segundo Premio.
El maestro Tomás estuvo como director de la banda con nuestra Agrupación hasta el año 2019. Hasta 2024 tuvimos como director a Pere Llopis i Sancho, quien nos llevó a grandes momentos como el Concierto de la Mujer, el Concierto de Primavera y el programa Música a las Artes, entre otros.
Ahora empezamos una nueva aventura con David Tarín Díaz. En ella, la Agrupación buscará continuar progresando musicalmente para seguir cosechando muchos éxitos.
Nace en Buñol (Valencia) en 1982. A los 6 años de edad comienza sus estudios musicales en la especialidad de percusión en la Escuela de Música 'Luis Ayllón' de la Sociedad Musical 'La Artística' de Buñol. Desde 2011 es Licenciado en Grado Superior de Música en la especialidad de percusión, estudiando en el Conservatorio Superior de Música 'Joaquín Rodrigo' de Valencia.
Ha cursado el Máster de Dirección de Banda de la Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento ESMAR, estudiando con los profesores Cristóbal Soler, José Enrique Martínez, Henrie Adams, Andrés Valero y Teodoro Aparicio-Barberán, entre otros.
Ha realizado cursos de perfeccionamiento de dirección con los profesores Francisco Melero, Frank de Vuyst, Paulo Martins y Salvador Brotons.
Desde 2017 dirige la Banda Juvenil de la Sociedad Musical 'La Artística' de Buñol, con quienes consiguió en 2019 un primer premio en el 'Concurs de Bandes Juvenils Memorial Francisco Fort' de Moncada, así como un Primer Premio en el Certamen Nacional de Bandas 'Azuaga, Música y Cine' en la localidad extremeña de Azuaga, en julio de 2025. Desde 2024 es director titular de la Banda de la Unión Musical 'Mar Chica' de Camporrobles, así como de la Banda de la 'Agrupació Artística Musical' de Tavernes Blanques.
Dirige también la banda juvenil, así como la Bigband 'Flekys Band' del Centro Instructivo Musical de Mislata. Como compositor, ha obtenido una mención especial del jurado en el certamen 'Valencia-Crea', además de dos encargos del Festival de Música actual 'I ara què?', en las ediciones de 2016 y 2018. Sus obras han sido interpretadas por diferentes solistas y ensembles de renombre a lo largo de la geografía española. Es miembro de la SGAE desde el año 2000.