La Banda Municipal de Barcelona (1886) es una institución indispensable para entender la historia de la música en Cataluña. Su papel ha ido más allá de la programación de conciertos y de la participación en actos oficiales: ha garantizado la divulgación musical poniendo en sus atriles las mejores obras de la historia.
El gran artífice del éxito de nuestra banda fue Joan Lamote de Grignon, quien la dotó de una personalidad artística convirtiéndola en una formación de referencia internacional. Incluso Richard Strauss la dirigió hace casi un siglo.
El proyecto de la banda da un gran paso en 2007, cuando pasó a ser formación residente de l'Auditori de Barcelona iniciando una temporada estable de conciertos donde colaboran artistas y formaciones imprescindibles del ámbito local e internacional. Directores invitados entre otros, Jan Cober, Eugen M. Corporon, Johan de Meij, Björn Bus, Henrie Adams, Frank de Vuyst, Douglas Bostock, Manel Valdivieso, Josep Caballé o Baldur Brönnimann. Artistas de renombre como Spanish Brass, Stefan Schilli, Shoichiro Hokazono, Jörgen van Rijen, Albert Guinovart, Josep Colom, Jess Gillam, Pacho Flores, Marta Mathéu, Elena Copons, Maria Hinojosa, Joan Martín-Royo y Esperanza Fernández. Artistas de la talla de Cesc Gelabert, Sol Picó, Àlex Casanovas, Lluís Soler, Lloll Bertran, el grupo Obeses y La Cubana.
Apuesta por la labor divulgativa de hacer llegar la música a personas con riesgo de vulnerabilidad a través de los conciertos y actividades organizados con Apropa Cultura. En los últimos años, sus titulares han contribuido a hacerla crecer, dos referentes de la dirección como Salvador Brotons y José Rafael Pascual-Vilaplana, que han hecho una apuesta sólida para recuperar el repertorio bandístico y el encargo de obras nuevas.
Fue invitada en 2017 a la WASBE Conference en Utrecht y al World Music Contest (WMC) de Kerkrade, donde se reafirmó como un referente internacional. Actualmente, nuestra Banda Municipal de Barcelona es una agrupación comprometida con la sociedad que la rodea, partícipe de su tiempo y protagonista activa de la escena musical barcelonesa.
José R. Pascual-Vilaplana (Muro, 1971) es director titular de la Banda Municipal de Barcelona desde 2018. Es el principal director invitado de la Banda Municipal de Bilbao, de la cual ha sido director titular y artístico entre 2015 y 2025. Es el principal director asociado de la Banda Sinfónica Portuguesa de Porto (Portugal), entidad con la que colabora desde 2009. Estudia Piano y Bombardino en la Banda de Muro y en los conservatorios de Alcoy y de València. Estudia Dirección de Banda en los Países Bajos con Jan Cober y Eugene Corporon, Dirección de Orquesta en Viena con Karl Österreicher, Yuji Yuhasa y Hans Graf, y Armonía y Composición con Rafael Alcaraz y Javier Darias.
Ha dirigido diferentes formaciones orquestales como la Banda de la Marina Real en los Países Bajos, la Banda Nacional de Cuba, las bandas nacionales juveniles de Holanda y Colombia, la SAF (Slovenian Army Band) de Eslovenia, las bandas municipales de Buenos Aires y Montevideo, la Orchestra Accademia del Teatro La Fenice de Venecia, la WASBE Youth Wind Band en San José (California), la AULOS Blasorchester de Suiza, la Schwäbisches Jugendblasorchester en Alemania, las orquestas sinfónicas de Bilbao, Albacete y Murcia, la Orquesta Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, las bandas municipales de A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Madrid, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Santiago de Compostela, València, Vitoria, las bandas de los conservatorios superiores de Oviedo, Granada, Jaén, Canarias y MUSIKENE (País Vasco), la Gran Canaria Wind Orchestra o la Banda Sinfónica de La Rioja, entre otras.
Ha trabajado con solistas como los cantantes Elisabete Matos, Estrella Morente, Carmen Solís, María Hinojosa, Andeka Gorrotxategui, Carlos Mena y Mikeldi Atxalandabasso; los flautistas Juana Guillem y Claudi Arimany; los clarinetistas Paquito D'Rivera o José Franch-Ballester; el trompista Juan Manuel Gómez; los trompetistas Sergei Nakariakov, Pacho Flores, Esteban Batallán, Luis González, Rubén Simeó, Mario Martos y Manuel Blanco; los trombonistas Ben van Dijk, Jorgen van Rijen, Peter Moore y Ximo Vicedo; el tuba Sergio Carolino; los percusionistas Conrado Moya, Noé Rodrigo y Xabier Alonso; los violonchelistas Asier Polo y Josep Trescolí y los pianistas Albert Guinovart y Juan Pérez Floristán. Además, ha dirigido instituciones corales como el Orfeón Donostiarra, el Orfeón Pamplonés o la Sociedad Coral de Bilbao.
Es compositor de diferentes obras de música sinfónica y camerística y ha recibido encargos de numerosos festivales, entre ellos SBALZ Alzira, Certamen de Altea, Tafalla Brass Week, Festival de Música de Castilla-La Mancha y Certamen Coral de Cocentaina, así como de prestigiosos solistas y agrupaciones como Spanish Brass, Steven Mead, Luis González, Ximo Vicedo, Carlos Gil, 2i2 Quartet y Barcelona Clarinet Players.
Es ganador de los premios internacionales de Dirección del WMC de Kerkrade (Holanda, 1997) y de la EBBA en Birmingham (Inglaterra, 2000). En 2004 fue galardonado con el premio Euterpe de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana en las categorías de Dirección de Banda y de Composición de Música para la Fiesta. En 2010 recibió el Premio Nacional de Música 'Ignacio Morales Nieva' del Festival de Música de Castilla-La Mancha. En 2020 recibió el Premio Maitena de la Sociedad Coral de Bilbao por su trayectoria. www.pascualvilaplana.com