El Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciutat de València” es una cita cultural imprescindible en nuestra ciudad, que se ha venido organizando durante los últimos 136 años.
Creado a finales del siglo XIX, nació como un instrumento para dinamizar y visualizar las bandas de música y ha cumplido este cometido de una manera sobresaliente; pues gracias a nuestro certamen, los músicos valencianos son sinónimo de excelencia y prestigio. Una auténtica historia de éxito.
Desde los primeros días que asumí la alcaldía de Valencia, encargué a mis colaboradores y a los Servicios implicados un impulso y dinamización sin precedentes en la historia del Certamen de Bandas. Para lograr este objetivo, hemos acometido importantes mejoras y transformaciones, comenzando por incrementar sustancialmente su presupuesto e incorporando alicientes que estimulen la participación de agrupaciones de todo el mundo.
He podido comprobar con inmensa satisfacción que nuestras mejoras han comenzado a cosechar resultados importantes. La participación es, en estos momentos, histórica. El CIBM volverá a contar con muchas de las mejores bandas valencianas.
Por todo ello, no tengo ninguna duda que València y su Palau de la Música serán, durante este mes de julio, la capital mundial de la música de viento y que la experiencia artística y de convivencia que vamos a vivir será inolvidable. Llenaremos de música nuestras calles e impregnaremos nuestra ciudad del espíritu de la música de viento.
Aconsejo al conjunto de la ciudadanía y a los innumerables visitantes que acudirán esos días a Valencia, movidos por el atractivo de este espectáculo, que lo vivan y disfruten con la máxima intensidad.
Así lo haré yo. El CIBM será para mí una oportunidad de volver a sentir la emoción y pasión que experimenté hace muchos años cuando tuve oportunidad de participar en este certamen como oboísta de mi banda.
Conozco de primera mano el esfuerzo integral que supone para tantos músicos, sociedades musicales y simpatizantes preparar la audición en nuestro Certamen. Por eso quiero agradecerle encarecidamente a cada uno de ellos este trabajo y compromiso. Un agradecimiento que quiero extender a todas las personas y entidades que van a hacer posible este evento internacional.
Nos vemos en el Palau de la Música.